Astronómicamente, los nodos de la Luna son los puntos en que se cruza la órbita de la Luna con la órbita de la Tierra o eclíptica. En astrología se llaman, además de Nodo Norte y Nodo Sur, Caput Draconis (Cabeza del Dragón) y Cauda Draconis (Cola del Dragón), aunque nadie parece saber muy bien en occidente, de donde proceden estos nombres. En la india tienen leyendas que explican la origen y la historia de este dragón.
La interpretación de los nodos.
La interpretación de los nodos es muy discutida. En general en occidente tiende a considerarse el Nodo Norte como “benéfico” y se piensa en él como un punto de desarrollo, de crecimiento y esfuerzo, y el Nodo Sur, como un punto que tiende a ser “maléfico”.
Para muchos astrólogos esotéricos y creyentes en la reencarnación, los Nodos tienen que ver con el karma, y el Nodo Sur representaría la vida anterior.
En la astrología hindú, los Nodos se consideran planetas “invisibles”. Se llaman Rahu y Ketu (Norte y Sur) y ambos son “maléicos”, aunque el concepto de maléfico que aplican no siempre coincide con el occidental. Más bien parece que estos “planetas” tienen que ver con el proceso de espiritualización del individuo. La función de Rahu sería provocar desilusión con el mundo material en la zona que rige en el horóscopo, y Ketu sería el medio, el instrumento por el que la espiritualidad surge.
Así, Ketu en la casa décima significaría que algo en la profesión o reputación del individuo provocaría el nacimiento del proceso de espiritualización; en la casa cuarta, sería algo en las circunstancias familiares o en los asuntos de la patria; en la casa undécima sería una experiencia con amigos o con una asociación, grupo o partido, o un amor espiritual o platónico, lo que provocaría el cambio o la crisis en el individuo haciéndole renunciar al mundo material y dándole una visión más elevada de la vida.
En todo caso, en la astrología de la India, como en la occidental, los dos Nodos van siempre juntos, son un eje o par, la cabeza y el rabo de un mismo “demonio”, dragón o problemática.
El eje y la polaridad en que se sitúan los nodos, por signo y casa zodiacal, es importante, y marca una zona de la vida en la que tenderá a experimentar crisis profundas, pérdidas y procesos de renuncia que conducen a una visión de la ida y espiritualización más hondas y concentrada.
Deja una respuesta